Thursday 14 November 2013

7 months of Bell’s Palsy – 7 meses de Parálisis de Bell


Face movements after 7 months of BP
My left eye is smaller now
Mi ojo izquierdo es más pequeño
[ENGLISH] Time flies. I cannot believe that 7 months have passed already. I cannot believe either that it has only been 7 months. I think that I am still improving. Synkinesis are strong and annoying. My left eye, which stayed opened for months, now tends to close with every movement. As a fellow sufferer from our Bell’s Palsy Survivors Facebook Group (thank you Frances!) accurately described it, I now look like Popeye. So I don’t dribble anymore or need to hold my mouth for drinking but now I wink my left eye… I chew with my left eye closed! Synkinesis is a funny thing, not only triggers my eye closure but also makes me smile when I don’t mean it and worse than that, makes me “salivate” through my left nostril and my left eye. So if something is really good and I really enjoy it, I end up with a runny nose and a teary eye.


I am happy that I am recovering function and the Popeye look is just annoying; it just sounds like a bit of a joke that for some time my first wish was being able of closing my eye and now I wish I could keep it open. “Take care with what you wish” Let’s say that I am not looking forward to all that eating in public during Christmas celebrations…

Signs of recovery: this is how it is happening for me summarised in a few points:

  • I have pain behind my affected ear once in a while. Dull pain, nothing sharp. The first times it happened I was frightened to think that BP was about to get worse.
  • I suddenly start feeling a lot of tingling in parts of my face; it feels like if I could move those parts but when I look in the mirror, they don’t move, they just tingle.
  • Then, one day, I realise that I can move that part, a very tiny amount. My skin feels like it stretches to the limit with every tiny movement.
  • Movement capacity in that area improves daily. But only one muscle at a time.

      Look at any diagram showing all the muscles in the face. I can say that one of the muscles that pull my mouth is almost healed but my mouth’s orbicular muscle is still a long way from recovery.

Synkinesis, small left eye and no recovery of mouth's orbicular muscle
Orbicular not recovered with small left eye
El orbicular no se recupera y el ojo es más pequeño
[ESPAÑOL] El tiempo vuela. No me puedo creer que ya hayan pasado 7 meses desde el comienzo de mi parálisis de Bell. Tampoco me puedo creer que sólo hayan sido 7 meses. Parece toda una vida y aun noto cambios y mejoría. Synkinesias o Sincinesias aparecen también todos los días. Mi ojo izquierdo, el mismo que se mantuvo absurdamente abierto durante meses, tiende ahora a cerrarse con cada movimiento. Una compañera de andanzas del grupo Bell’s Palsy Survivors de Facebook (gracias, Frances!) lo describe muy bien descrito como que se parece a Popeye. Así que ya no me babo cuando bebo ni tengo que sostener mi labio inferior pero ahora, compulsivamente, guiño el ojo izquierdo cada vez que muevo mi cara… ahora mastico con el ojo cerrado! La sincinesia es una cosa muy rara, no sólo me hace guiñar el ojo si no que también hace que, al comer algo delicioso, segregue jugos por la nariz y por el ojo. Así que si algo está realmente bueno acabo con una nariz llena de agüilla y un ojo lagrimoso.

A ver, estoy contenta de irme recuperando y la pinta de Popeye es un rollo pero no me impide hacer nada; simplemente parece una ironía del destino el hecho de que me haya pasado tanto tiempo queriendo cerrar el ojo y ahora se me cierra demasiado. Hay que tener cuidado con lo que se desea. Vamos, que realmente no tengo ganas ningunas de comer en público durante todas estas celebraciones navideñas que se aproximan.

Y cuáles son los signos de recuperación? Lo que sigue es un resumen por puntos de cómo está ocurriendo mi recuperación:

  • A veces me duele el oído afectado, las primeras veces que me pasó me pensaba que la parálisis iba a empeorar y la verdad es que me asusté bastante. Es un dolor sordo y continuo, no demasiado fuerte.
  • Empiezo a sentir cosquilleos en algunas partes de mi cara. En esas partes siento como si pudiera moverlas pero cuando me miro en el espejo no hay nada de movimiento.
  • Unos días más tarde noto que ya puedo mover esas partes donde he tenido los cosquilleos. Al principio son movimientos muy pequeños con los que siento como si la piel se estuviera estirando al límite.
  • Los movimientos mejoran día a día pero solo un musculo de cada vez.

Ahora busca cualquier diagrama que muestre los músculos de la cara. En mi caso creo que la recuperación del musculo que estira la boca va muy bien. Sin embargo, el orbicular de la boca casi no está nada recuperado.


No comments:

Post a Comment